DIARIO MAMOLEJO

31.01.2016 08:59

Domingo 24 de enero. 

Hoy es la llegada de los franceses a Marmolejo. Todos estamos impacientes por verlos pero hasta las 20:30 no llegaron. Después de su llegada cada uno se fue a casa para cenar y luego para salir un poquito todos juntos. Fuimos a la casilla de Irene Sánchez donde nos presentamos.Todos eran muy majos y divertidos. Nos fuimos temprano, sobre las 12 y algo porque al día siguiente teníamos que ir a la recepción del ayuntamiento y a hacer la Ginkana en el pueblo. 

Lunes 25 de enero. 

Hoy hay que ir al ayuntamiento para hacer algunas cosas. Nos levantamos sobre las 10 para que nos diera tiempo a desayudar y vestirnos. Cuando terminamos nos fuimos al ayuntamiento, donde nos esperan a las 11 para el acto de bienvenida con el alcalde, concejales y miembros de la Casa de la Juventud. Seguidamente realizaron una exposición oral de nuestro pueblo.

A continuación Antonio Lara nos explicó cómo jugar a la ginkana. Mamen hizo los grupos y comenzamos el juego. En mi grupo venia José Antonio, Tim, Lola, Victoria y yo, pero se vino con nosotros Lorena, de la Casa de la Juventud, para grabarnos y ayudarnos. Nuestro primer juego era simular una venta en el mercado de la plaza. Así que le enseñamos a los alumnos visitantes cómo decir: ¡Verduras, pescado, fruta! ¡todo muy barato! Teníamos que grabarnos y pasárselo a Antonio Lara para que supieran que hemos pasado la prueba.

En la tercera prueba teníamos que ir a la Pepa para cantar o tararear nuestro himno y después el himno de cada país. Esto fue muy gracioso porque ¡algunos no se lo sabían! jajaja pero al final salió bien. La cuarta prueba consistía en ir a los olivos más cercanos para simular que estamos recogiendo aceituna.

Y la última y quinta prueba, era ir a la plazoleta de la Virgen de la Cabeza y cantar la Morenita, canción típica de Marmolejo. Ahí, nos juntamos con otro grupo y la cantamos todos juntos. Después nos fuimos a la cooperativa de aceite. ¡Fuimos los primeros en terminar la prueba!. Ahí estuvimos esperando a los profesores hasta que llegaron y comenzamos a ver la cooperativa. Después tomamos el canto y a los extranjeros le gustó tanto que repitieron jaja ¡es normal nuestro aceite es especial!. La tarde era libre con la familia. Lola, Salomé, Macarena y yo nos fuimos a casa de Macarena a comer migas. A ella les encantaron las migas, estaban riquísimas. Por la tarde sobre las 4, quedamos todos para ir al Tranvía a tomarnos algo para merendar. Luego fuimos al paseo a jugar al baloncesto porque algunos querían hacer deporte. Sobre las ocho y media Lola y yo nos marchamos a casa para ducharnos y arreglarnos porque íbamos a ir a comer a la casilla de mi tía con mi familia. Después quedamos de nuevo todos para ir a tomar algo. 

Martes 26 de enero. 

Nos levantamos a las 6 porque a las 7 salía el autobús para Granada que es la ciudad que hoy les íbamos a enseñar a nuestros compañeros. A las 10 teníamos la entrada a los Palacios Nazaríes. Visitamos los palacios y acabamos todos agotados porque andamos mucho pero a pesar de todo a ellos les gustaron mucho. Después nos dejaron tiempo libre para comer. Cominos en una plazoleta y luego fuimos a una cafetería a merendar. Cuando llegaron los profesores nos fuimos a visitar el mirador de San Nicolás y a continuación, después del mirador, nos marchamos al autobús para volver a Marmolejo. Cuando llegamos fuimos a casa para estar un rato con mis padres y ducharnos, cenar y volver a quedar con todos para salir un rato. 

Miércoles 27 de enero. 

Hoy hemos ido al Instituto para hacer algunas tareas allí. Nos volvimos a levantar temprano porque a las 8:15 hay que estar en clase. Realizamos unas actividades en eTwinning, la plataforma del proyecto. Se trataba de colaborar en foros, dar nuestra opinión y ayudarnos entre nosotros a expresarnos en otra lengua haciendo trabajos sobre la fundación de la Unión Europea. Durante la pausa fuimos a enseñarle el instituto, en especial la parte de agraria donde están todos los animales y maquinaria con la que trabajan. Todos estaban sorprendidos ya que es uno de los pocos institutos que tiene animales. Después del recreo entramos de nuevo a clase para exponer cada grupo su presentación sobre los fundadores de la Unión Europea. A continuación, cuando terminamos esto, nos fuimos al Balneario de Marmolejo donde nos esperan Bartolo y Carlos para plantar un árbol cada país. Es uno de los proyectos de nuestro centro ¨Crece con tu árbol¨. Lo podemos ver en esta foto. Luego nos fuimos Salomé, Lola, Macarena y yo a comer a mi casa porque mi madre había preparado paella. Le gustó mucho . Después y como ayer, nos fuimos todos al Tranvía a merendar y a continuación nos fuimos al polideportivo a ver jugar al baloncesto. Cuando terminamos nos fuimos a casa para prepararnos porque luego íbamos a ir todos a cenar fuera.

Jueves 28 de enero.

Hoy de nuevo tenemos una excursión a Córdoba pero no nos hemos levantado tan temprano porque nos marchábamos a las 9:30. Hemos ido al instituto donde estaba el autobús esperándonos y hemos comenzado el camino hacia Córdoba, cuando hemos llegado, hemos recorrido el puente romano y la judería. Seguidamente a las 12 hemos ido a la Mezquita y la hemos visitado. Como los extranjeros querían comprar recuerdos para sus familias los profesores nos han dejado una ratillo para ir a la judería a comprar. No podíamos tardar mucho porque teníamos que ir a visitar la sinagoga y a comer al centro. Para comer hemos ido al Burger King y luego hemos ido a las tiendas donde también se han comprado ropa. A las 5:15 teníamos que estar donde habíamos quedado porque nos marchábamos para Marmolejo. Una vez en Marmolejo cada familia teníamos que hacer algún plato típico para la comida de mañana, yo con Lola en este caso. Nosotras hemos hecho tortilla de patatas, flamenquines y empanadilla. Cuando hemos terminado, hemos estado con mis padres y mi hermana hablando y seguidamente comenzamos a ducharnos para cenar y como era normal salir por la noche pero esta vez fuimos al Magasin, porque era la última noche que estaban las eslovacas y fuimos a despedirnos. ¡Lo pasamos genial esa noche! 

Viernes 29 de enero. 

Hoy, el último día hemos asistido al instituto también. A primera hora hemos trabajado con eTwinning algunas actividades y hemos visto un corto. Después los profesores han hecho cada uno de ellos una exposición de los movimientos migratorios y los préstamos lingüísticos. Luego hemos tenido una pausa. Cuando ha terminado el recreo nos hemos ido Macarena y yo a prepararnos para bailar flamenco, porque teníamos un taller de flamenco. A todas las niñas le hemos puesto una flor como es típico aquí en Marmolejo cuando llega la Virgen de la Cabeza. Hemos comenzado la clase de baile ¡ellos se lo han pasado en grande! Ya que habíamos terminado, cada uno ha ido a su casa a por la comida que preparó el día anterior para ir a la casa de la juventud a comer todos juntos. Luego hicimos algunos juegos que nos preparó Antonio Lara en la Casa de la Juventud para seguir practicando las lenguas entre nosotros. Después nosotros nos fuimos al polideportivo porque jugaba Irene y fuimos a verla, cuando terminó bajaron los extranjeros a jugar un rato en la pista. Queríamos a ir a enseñarles los animales del circo pero llovía muchísimo y no pudimos ir, cada uno nos fuimos a casa para prepararnos ¡por la noche había fiesta! Jeje. Así que fuimos al Magasin como la noche pasada, pero ya estábamos un poco tristes ya que era la última noche que pasábamos con ellos. Por lo menos algunas compañeras y yo vamos a ver pronto a los franceses porque vamos a Burdeos en mayo. Esta semana hemos vivido una gran experiencia y espero que cuando vayamos a Burdeos sea igual de bonito todo. Les hemos tomado muchísimo cariño a todos, que es lo más especial de la semana y hemos aprendido mucho sobre sus países, sobre la formación de Europa y practicado inglés y francés en una semana más que en todos los años de escuela. 

¡Os echaremos de menos! 

Ana Belén Soriano Casado. Primero de Bachillerato. IES VIRGEN DE LA CABEZA. MAMROLEJO

Volver

              

            

                       

 

Carnet de bord France

Esta sección está vacía.

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode